Velotour (2016)

Vale, por vez primera acabo por encima de la mediana (119 sobre 252 tíos) y me ventilo los 155km en menos de 5 horas. Machada. Hurra. C2C. Todo éso…

El rollo está en lo que no se ve: en la docena de tíos que has visto en la cuneta reparando sus pinchazos; en el pavo que en Pornainen (el pueblo se llama asi, lo juro) estaba con cara de tonto sosteniendo su cadena partida y preguntándose ahora qué; o el otro (justo detrás mío) que dió con sus huesos por el suelo mientras cruzábamos las vías en Sotungintie (no son perperdiculares a la carretera sino oblicuas; al chaval se le metió la llanta en el hueco y no la pudo sacar); o la pava que pilló una pájara de aupa a falta de 20km y que la hizo llegar media hora más tarde que yo (que también la pillé buena); o la ambulancia asistiendo una caída un escaso kilómetro antes del avituallamiento de Porvoo mientras un policía interrogaba al único corredor que no estaba en camilla…

La de malos farios que tienes que espantar y fortunas sonreirte durante todo el recorrido para no terminar como uno de ellos y escribir ésto con mi sonrisa de oreja a oreja.

El Tour en la tele es aburrido. Lo dice todo el mundo, yo el primero. Ahora los aficionados muy puestos se entretienen prediciendo (y acertando) el tiempo que empleará el ganador en las cronos. Recorrido, dificultad, peso, watios, multiplicas, divides, sumas, restas y voilà; pura física. Acertar el ganador ya es otra cosa. ¿Pinchará?, ¿Estará la asistencia cerca? ¿Le respetará la cadena? ¿Tendrá un gregario que lo devuelva al pelotón si pierde contacto?.

Éso los profesionales. La categoria de globeros domingueros amateurs sub-45 primaveras de 90kg sobre le sillín ya ni te cuento… y todo para mejorar un poco tu velocidad media de la última carrera en la que tomaste parte (el grupo de 33km/h de media de hoy era para mi pura ciencia ficción de dopados hasta las orejas hace un año).

Recordad que la carretera siempre viene con baches. Mamen, gracias por la canción. Pienso seguir cantando en la salida aunque me miren raro. Antes éso que por los suelos o defecando en el santoral.

Que tengais una semana collonuda.